Para hacer una búsqueda avanzada (buscar términos específicos), escriba juntamente los criterios de interés como se muestra en los siguientes ejemplos:
Una enfermedad viral que se propaga rápidamente apareció en las soleadas islas del Caribe. Las víctimas de la enfermedad chikungunya "sufren de fuertes dolores de cabeza, fiebre alta y mucho dolor en sus articulaciones que apenas les permiten caminar o utilizar sus manos.
Es como tener una terrible gripe combinada con un caso repentino de artritis. Los hospitales y las clínicas en todo el Caribe están viendo miles de personas con los mismos síntomas, víctimas de un virus con un nombre largo y desconocido que se propaga rápidamente por medio de los mosquitos a través de las islas [más de 100 casos nuevos por día] después que se confirmó el primer caso local en diciembre" (MSN, 23 de mayo del 2014). La enfermedad fue diagnosticada por primera vez en África en la década de 1950, pero llegó al Caribe por medio de los viajes internacionales (ibídem). Casos documentados también han sido reportados en Sudamérica (Guayana francesa y Guyana), con cerca de 60.000 casos informados en toda la región. Aunque esta enfermedad es muy dolorosa, por lo general no es fatal (Associated Press, 28 de mayo del 2014). Este reciente brote ilustra cuán rápidamente una peligrosa enfermedad puede propagarse. Las profecías bíblicas advierten que una de las señales del tiempo del fin sería "pestilencias" o epidemias que golpearán a un gran número de personas (Lucas 21:11; Apocalipsis 6:1-8). Para más información acerca de las epidemias profetizadas, vea nuestro programa de televisión, "Los jinetes del Apocalipsis". —Scott Winnail, Marc Arseneault, Justin Ridgeway, Ron Ramsingh y Chris Sookdeo