Para hacer una búsqueda avanzada (buscar términos específicos), escriba juntamente los criterios de interés como se muestra en los siguientes ejemplos:
"La vida en los océanos se encuentra en un declive catastrófico con el número de peces, aves y mamíferos marinos que se han reducido a la mitad desde 1970… El informe, basado en el análisis de más de 600 estudios y la evaluación de 1.234 especies marinas, dice que el tamaño promedio de las poblaciones se redujo en un 49 por ciento entre 1970 y 2012" (The Times, 16 de septiembre del 2015).
"Las poblaciones de atún y caballa han sufrido una reducción ‘catastrófica’ de casi tres cuartas partes en los últimos 40 años, según una nueva investigación… La organización de conservación sin fines de lucro [Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, por sus siglas en inglés] advirtió que nos enfrentamos a perder especies fundamentales para la seguridad alimentaria humana, a menos que se tomen medidas drásticas para detener la sobrepesca y otras amenazas a la vida marina. Louise Heaps, asesor principal en política marina de WWF en el Reino Unido, dijo: ‘… Estamos destruyendo las fuentes de alimentos vitales y la ecología de los océanos’… Sin embargo, Heaps dijo que había soluciones. ‘No todo es pesimismo. Hay cosas que podemos hacer. Pero es urgente’" (The Guardian, 15 de septiembre del 2015). Estas trágicas circunstancias fueron predichas hace mucho tiempo. El profeta Oseas predijo sobre un tiempo en que las actividades humanas de explotación tendrían como resultado el que "y aun los peces del mar morirán" (Oseas 4:1-3), y el apóstol Pablo comentó que al final de esta era "toda la creación gime a una" y "el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios" (Romanos 8:19, 22). Sin embargo, hay mejores tiempos venideros cuando Jesucristo retornará a "destruir [castigar] a los que destruyen la tierra" (Apocalipsis 11:18) y utilizará a sus santos para enseñar a la humanidad cómo ser administradores responsables de la creación de Dios (ver Génesis 1:26; 2:15). Para un mejor entendimiento de este futuro increíble, lea nuestro folleto El maravilloso mundo de mañana.