Para hacer una búsqueda avanzada (buscar términos específicos), escriba juntamente los criterios de interés como se muestra en los siguientes ejemplos:
Benjamin Franklin descubrió que los rayos eran causados por descargas eléctricas de las nubes, y se le atribuye la invención del pararrayos. Casi tres siglos después, la fotografía de alta velocidad del siglo XXI ha revelado con precisión cómo se produce la descarga de un rayo, es mucho más complejo de lo que se pensaba. Al disminuir la velocidad del destello observado por el ojo humano, se reveló que las ramas con carga negativa que normalmente no se ven, llamadas líderes, se bifurcan desde la nube hacia el suelo. Mientras tanto, los líderes positivos crecen hacia arriba desde lugares altos, como pararrayos. Cuando los dos líderes hacen contacto, se completa la conexión eléctrica y se crea un canal. Al instante se produce una descarga masiva de alta corriente (una carrera de retorno) entre el suelo y la nube a lo largo de este camino. Esta carrera de retorno es lo que ve el ojo humano. Este fascinante video captura el canal que se está creando.
El mes pasado, investigadores de Europa publicaron un informe en Nature Photonics sobre el uso de un láser de alta potencia en el suelo para crear un pararrayos virtual que guiaría a un líder a un pararrayos físico (Interesting Engineering, 16 de enero de 2023). Al ionizar el aire, el láser crea un camino artificial que dirige al líder hacia el pararrayos.
Este fenómeno científico tiene un parecido sorprendente con la descripción del relámpago del propio Creador. Dios desafió al patriarca Job: “¿Quién repartió conducto al turbión, y camino a los relámpagos y truenos…?” (Job 38:25). Es fascinante que el equipo moderno de alta tecnología haya revelado detalles del diseño del Creador sobre esta parte del sistema eléctrico de la Tierra que se ajustan con tanta precisión a la descripción de la Biblia, escrita hace unos 4.000 años. Para más información sobre la maravillosa creación de Dios, vean "El gran Dios de la creación".