Europa prepara a sus ciudadanos para la guerra | El Mundo de Mañana

Europa prepara a sus ciudadanos para la guerra

Díganos lo que piensa de este artículo

En unas directrices recién publicadas, la Comisión Europea ha advertido a los ciudadanos a que comiencen a almacenar alimentos y agua para al menos tres días (CNN, 26 de marzo de 2025). El documento de 18 páginas busca ayudar a los ciudadanos de la Unión Europea a cambiar su mentalidad hacia una de resiliencia y preparación, y cita la guerra en Ucrania, la pandemia de 2020, y la escasez en la cadena de suministros como ejemplos de crisis a gran escala. Aunque la publicación y los pronunciamientos relacionados hablan de una “preparación general para desastres”, las acciones de los líderes muestran un enfoque muy particular: Europa debe estar preparada para la guerra.

Noruega está reactivando las bases militares subterráneas ocultas (BBC, 30 de marzo de 2025). Impulsada por la creciente preocupación con Rusia, Finlandia se prepara para retirarse de la Convención de Ottawa de 1997, que prohíbe el uso de minas terrestres. En marzo, Polonia y otras tres naciones bálticas también anunciaron su intención de abandonar el tratado (Politico, 1 de abril de 2025). Francia planifica publicar un documento en el que se oriente al público francés a prepararse ante “conflictos armados, amenazas nucleares y desastres naturales” (NBC, 20 de marzo de 2025).

Aunque el mundo está cambiando rápidamente, en muchas naciones las personas continúan su vida como de costumbre. Sin embargo, para los que viven en Europa, las experiencias de las dos guerras mundiales no distan mucho de la actualidad. Las profecías bíblicas hablan de la creciente amenaza militar en Europa y de la llegada del poder de la “bestia” liderado por Alemania. Aunque el siguiente comentario sobre el futuro de Europa fue escrito en 2013, es preocupante y profético a la luz de lo que está sucediendo en Europa: “Hechos relevantes en la historia mundial: el último resurgimiento de Europa”.