Para hacer una búsqueda avanzada (buscar términos específicos), escriba juntamente los criterios de interés como se muestra en los siguientes ejemplos:
Muchas empresas se están apartando de un modelo de liderazgo basado en “carisma”, ya que están más conscientes de que los líderes eficaces tienden a ser humildes. Como informó recientemente el Wall Street Journal: “La humildad es una cualidad fundamental de los líderes que inspiran el trabajo en equipo, el aprendizaje rápido y el alto rendimiento en sus equipos… Las personas humildes tienden a estar conscientes de sus propias debilidades, sienten afán por mejorar, aprecian la fortaleza de los demás y se enfocan en objetivos más allá de sus propios intereses” (9 de octubre de 2018). Según la doctora Ryne Sherman, directora de ciencia de una compañía que diseña pruebas de personalidad en el lugar de trabajo: “La mayoría de las opiniones sugieren que los líderes deben ser carismáticos, buscar atención, y ser persuasivos… Sin embargo, estos líderes tienden a arruinar a sus compañías porque asumen más de lo que pueden manejar, se confían demasiado y no escuchan a los demás”. El doctor Sherman también observó: “Los líderes humildes también pueden ser altamente competitivos y ambiciosos. Pero evitan ser el centro de atención y dan crédito a sus equipos... También piden ayuda y escuchan a los demás, dando así un ejemplo a seguir para sus subordinados”.
Hoy pocos se dan cuenta de que estos hallazgos reafirman los antiguos consejos encontrados en la Biblia que enfatizan la importancia de la humildad. Tanto Salomón como Jesús mencionan que el servicio con humildad trae honor (Proverbios 29:23; Mateo 23:11-12). Jesucristo, quien enseñó y vivió una vida de “liderazgo de servicio” (Mateo 20:2-28) también dijo que los “mansos” (aquellos que son humildes y tienen la disposición de aprender) “recibirán la tierra por heredad” (Mateo 5: 5). La Biblia está llena de directivas que se centran en la importancia de la humildad, la mansedumbre y otros rasgos relacionados al carácter (ver Gálatas 5:22-23). Mientras que el “liderazgo de servicio” puede ser una “frase de moda” entre las corporaciones, es una característica bíblica de los líderes verdaderamente piadosos. Para más información sobre este fascinante tema, lean o escuchen “¿Qué es la obra de Dios?”