Para hacer una búsqueda avanzada (buscar términos específicos), escriba juntamente los criterios de interés como se muestra en los siguientes ejemplos:
La economía de China ha sido un poderoso motor de crecimiento y desarrollo durante décadas. Como nación, China ha avanzado rápidamente en términos de tecnología, poderío militar e importancia internacional. Su Iniciativa de la Franja y la Ruta ha contribuido a la construcción de infraestructuras en docenas de naciones alrededor del mundo, con el objetivo de mejorar el papel que desempeña la nación en todo el planeta, y eventualmente, eclipsar a Estados Unidos. Sin embargo, China tiene problemas en su propio país. En los últimos años, la economía de China ha mostrado muchas señales de alarma y, en el momento de escribir estas líneas, se encuentra nuevamente en un periodo de deflación (caída de los precios), una señal de inestabilidad económica (Sky News, 10 de noviembre de 2023). Si China entra en recesión, podría arrastrar consigo a gran parte del mundo.
Entre 2000 y 2021, China otorgó 1,34 billones de dólares en préstamos relacionados con su Iniciativa de la Franja y la Ruta, y la mayor parte del dinero se destinó a naciones pobres con pocas probabilidades de poder pagar la deuda (Deutsche Welle, 7 de noviembre de 2023). La deuda dentro de China también es un gran problema, ya que muchos promotores inmobiliarios se encuentran agobiados por las deudas y no pueden conseguir personas dispuestas a comprar sus propiedades. Como informó Business Insider en 2021, cerca del 20 por ciento de las viviendas en China estaban desocupadas en ese momento, ¡suficientes para albergar a todos los ciudadanos de Francia! El auge económico de China de las últimas décadas fue impulsado en gran medida por la explosión de su mercado inmobiliario, pero ahora hay un fallo en el mercado, y representa una amenaza para la supervivencia económica de la nación.
Aunque es probable que China desempeñe un papel importante en el futuro de la política y los asuntos mundiales, puede que la nación no llegue a dominar los asuntos mundiales como algunos predijeron que lo haría. La Biblia revela que hay otra nación, aparte de China, que desempeñará un papel importante en la escena mundial a medida que nos acercamos al fin de esta era. Para más información, lean nuestro artículo “¿Será este el siglo de China?”