Para hacer una búsqueda avanzada (buscar términos específicos), escriba juntamente los criterios de interés como se muestra en los siguientes ejemplos:
Muchas personas creen que uno es afortunado si es feliz, o que los que dicen ser felices no están siendo honestos. Pero ¿son ciertas esas conclusiones? Desde 2018, la Universidad de Bristol en el Reino Unido ofrece un curso titulado “Ciencia de la felicidad” (Studyfinds.org, 12 de marzo de 2024). El curso repasa las últimas investigaciones sobre la felicidad y anima a los estudiantes a poner en práctica estas investigaciones en sus vidas. Recientemente, los investigadores publicaron un estudio de los estudiantes que tomaron el curso. Según los resultados del estudio: “Los estudiantes que asistieron al curso registraron una mejora del 10 al 15 por ciento en su bienestar. Sin embargo, solo aquellos que continuaron aplicando el aprendizaje del curso mantuvieron esta mejoría en el bienestar cuando fueron encuestados nuevamente dos años después”. Como dijo un profesor: “mucho de lo que enseñan en este curso gira en torno a intervenciones de psicología positiva que desvían la atención de nosotros mismos, a ayudar a los demás, estar con amigos, dar gracias o meditar. Esto es lo contrario de la doctrina actual de ‘autocuidado’, pero innumerables estudios han demostrado que salir de nuestras propias cabezas nos ayuda a disipar los pensamientos negativos que pueden ser la causa de tantos problemas de salud mental”. Parece que para ser verdaderamente feliz y seguir siéndolo, tenemos que tomar ciertas decisiones planeadas y seguir un camino comprobado.
No debería sorprendernos que las investigaciones modernas hayan descubierto que lo que nos hace más felices es centrarnos en servir y ayudar a los demás en lugar de centrarnos en nosotros mismos, y estar agradecidos por lo que tenemos en lugar de obsesionarnos con lo que no tenemos. Sin embargo, estas son verdades antiguas. Hace dos mil años, Jesucristo enseñó: “Más bienaventurado es dar que recibir” (Hechos 20:35), y el apóstol Pablo dijo: “Dad gracias en todo” (1 Tesalonicenses 5:18). Dios conoce las claves para ser feliz y las comparte con nosotros en la Biblia. Para más información sobre cómo ser feliz, lean “Siete pasos para la felicidad”.