Para hacer una búsqueda avanzada (buscar términos específicos), escriba juntamente los criterios de interés como se muestra en los siguientes ejemplos:
¿Qué es la tablilla del monte Ebal y cuál es la conexión entre este antiguo artefacto y uno de los relatos más importantes de la historia más antigua de Israel? Antes de responder estas preguntas, y para apreciar mejor la antigüedad y la importancia de esta antigua tablilla de plomo, puede ser útil mencionar brevemente otros artefactos bíblicos.
Los famosos Rollos del Mar Muerto son los textos bíblicos en hebreo escritos con tinta más antiguos que se conocen y datan entre el 250 a. C. y el 68 d. C. Son invaluables por la forma en que muestran la inerrancia y la preservación precisa del texto del Antiguo Testamento.
Más antiguos que los Rollos del Mar Muerto son varios textos “protohebreos” conservados como grabados en alfarería o cerámica antigua, como el Ostracón de Qeiyafa y el Calendario de Gezer, ambos fechados aproximadamente en el año 1000 a.C. (“La escritura y el lenguaje hebreos más antiguos”, libro bíblico Sociedad de Arqueología, 27 de septiembre de 2022). Estas no son copias de pasajes bíblicos, sino algunos de los artefactos más antiguos del texto hebreo antiguo que contienen referencias bíblicas. Otro artefacto antiguo, el monolito de piedra caliza negra del rey Salmanasar III (conservado en el Museo Británico), describe una batalla en la que el rey Acab de Israel fue derrotado y data aproximadamente al año 850 a.C. Y la estela de granito de Merneptah (ubicada en el Museo de El Cairo) es uno de los artefactos más antiguos conocidos. Menciona la nación de “Israel” y está fechado alrededor del año 1209 a.C. Sin embargo, ninguno de estos es tan antiguo como la tablilla del monte Ebal.
La tablilla del monte Ebal es una pequeña tablilla de plomo doblada con texto en el exterior y en el interior (los escribas comenzaron a inscribir en metal en la Edad del Bronce), fue excavada en el monte Ebal y analizada en 2019. La tablilla no se podía abrir sin dañarla, así que fue escaneada digitalmente por la Academia de Ciencias de la República Checa. Según un informe de Associates for Biblical Research, “el escaneo reveló lo que podrían ser hasta 48 letras arcaicas hebreas” que habían sido grabadas con un bolígrafo o un lápiz óptico. Algunos escépticos argumentan que las inscripciones son demasiado oscuras para estar seguros, pero otros expertos están convencidos de que las extensas radiografías y tomografías computarizadas revelan un texto hebreo antiguo (“¿Una antigua inscripción de maldición israelita del monte Ebal?”, Biblical Archaeology Society, 19 de mayo de 2023).
Después de que Dios liberó al antiguo Israel de su cautiverio egipcio, les dio los Diez Mandamientos en el monte Sinaí. Después de eso, Dios le dijo a Moisés que instruyera a Israel que después de cruzar el Jordán, debían proclamar bendiciones por la obediencia a sus mandamientos en el monte Gerizim y maldiciones por la desobediencia en el monte Ebal (Deuteronomio 11:29). Luego, después del cruce, el sucesor de Moisés, Josué “edificó un altar al Señor Dios de Israel en el monte Ebal” como Dios le había ordenado, y “leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones” (Josué 8 :30–34).
Los eruditos bíblicos conservadores sitúan el Éxodo y los viajes de Israel a mediados de la década de 1440 a.C. La tablilla del Monte Ebal es aproximadamente de esta época, y específicamente de este lugar (“‘Estás maldito por el Dios YHW:’ Una antigua inscripción hebrea del Monte Ebal”, Heritage Science, volumen 11, 12 de mayo de 2023).
La traducción del texto interior dice:
Estáis malditos por el Dios YHW, malditos.
Moriréis, malditos, maldito. Ciertamente moriréis.
Malditos sois por YHW, malditos.
Si los escaneos son correctos, el lenguaje y la estructura literaria de la tablilla del Monte Ebal reflejan el lenguaje de “bendiciones y maldiciones” que se encuentra en el relato bíblico de Deuteronomio 27 y Josué 8, y encontrar la tablilla en el Monte Ebal se sincroniza con el registro bíblico que era del monte Ebal desde donde se proclamarían las maldiciones si los israelitas “no obedecían los mandamientos del Señor” (Deuteronomio 11:26-32). Además, esta sería la inscripción hebrea más antigua (y la mención más antigua del nombre de Dios abreviado YHW) jamás encontrada dentro de la frontera de Israel (Heritage Science).
La tablilla seguirá siendo estudiada, pero una vez más, un descubrimiento arqueológico parece sincronizarse perfectamente con el relato bíblico. Para más estudios sobre la Biblia maravillosa y divinamente preservada, lea o solicite una copia gratuita de nuestro folleto La Biblia: ¿realidad o ficción? También asegúrese de consultar otros recursos sobre la veracidad del texto bíblico, como “Las huellas de Jesús” y “La Biblia puede ser probada”, disponibles aquí, en El Mundo de Mañana.