Para hacer una búsqueda avanzada (buscar términos específicos), escriba juntamente los criterios de interés como se muestra en los siguientes ejemplos:
La IA se ha utilizado entre bastidores durante años y se ha vuelto tan común que está involucrada en todo, desde las recomendaciones de compras en línea que recibimos hasta si se nos aprueba un préstamo. Pero ¿hacia dónde se dirige la IA? ¿Podría la IA incluso hacerse cargo de la religión? Con la llegada de los servicios de IA ampliamente accesibles, como ChatGPT, se han abierto un sin número de posibilidades, que potencialmente reemplazan enormes cantidades de trabajo humano. Algunos utilizan rutinariamente la IA para generar imágenes “originales”, escribir ensayos “originales” e incluso imitar las voces de otros.
En una entrevista, el popular e influyente autor Yuval Noah Harari incluso sugirió que una IA avanzada y futura podría usarse algún día para crear un nuevo libro de religión para reemplazar la Biblia, lo que permitiría que algunos afirmen que el libro realmente fue generado por una inteligencia superhumana: “Piense en una religión cuyo libro sagrado está escrito por una IA. Eso podría ser una realidad en unos años” (YouTube, “Humanity Is Not That Simple”, 6 de junio de 2023).
En un servicio de adoración luterano reciente en Baviera, Alemania, alrededor de 300 feligreses escucharon un sermón, oraciones y música generada casi en su totalidad por IA, con palabras escritas por ChatGPT e imágenes y voces generadas por otro software de IA (Associated Press, 10 de junio de 2023 ). Un teólogo y filósofo de la Universidad de Viena de 29 años, Jonas Simmerlein, que usó IA para crear el servicio de la iglesia, afirmó: "Concebí este servicio, pero en realidad prefiero acompañarlo, porque diría que aproximadamente el 98 % provino de la máquina". Más tarde, los miembros de la congregación comentaron que el sermón se presentó de manera monótona y sin emoción, pero la tecnología siempre está mejorando.
¿Cómo navegarán los verdaderos creyentes el mundo cada vez más complejo de la religión impartida por IA que muchos creen que se avecina? La clave está en usar el Espíritu Santo de Dios. Como señaló el apóstol Pablo: “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoce las cosas de Dios sino el Espíritu de Dios” (1 Corintios 2:11). La AI busca en vastas bases de datos y compila sus resultados a partir de esas bases de datos. Afortunadamente, la verdad de la Biblia no se puede compilar fácilmente en bases de datos, sino que requiere un discernimiento piadoso guiado por Su Espíritu Santo. A medida que avanza el tiempo, el pueblo de Dios necesitará acercarse más a Él y ser guiado más plenamente por Su espíritu para evitar ser engañado. Para obtener más información, lea "¿Es el Espíritu Santo un ser divino?".