Para hacer una búsqueda avanzada (buscar términos específicos), escriba juntamente los criterios de interés como se muestra en los siguientes ejemplos:
Actualmente los tatuajes parecen estar por todas partes. ¿Alguna vez se ha sentido excluido por no tener uno? Según la Organización Mundial de la Salud, la mayor prevalencia de tatuajes se encuentra entre los europeos y los estadounidenses, entre el 30 y el 40 por ciento de sus poblaciones tienen al menos un tatuaje (WHO, obtenido el 31 de mayo de 2024). En 2018, una empresa de investigación de mercado con sede en Berlín encuestó a personas de 18 países. Según sus hallazgos, el 46 por ciento de los estadounidenses tenía al menos un tatuaje, al igual que el 47 por ciento de los suecos y el 48 por ciento de los italianos (BBC, 14 de enero de 2020).
¿Son seguros los tatuajes siempre y cuando el salón de tatuajes sea higiénico y cuidadoso? ¡Un nuevo estudio concluye que no! Los investigadores examinaron una base de datos de Suecia sobre el cáncer y, el 21 de mayo, publicaron sus hallazgos en la prestigiosa revista médica The Lancet. Los investigadores descubrieron que las personas con tatuajes tienen un 21 por ciento más de probabilidades de desarrollar linfoma que las que no tienen tatuajes. Aunque se necesita más investigación para determinar qué aspecto de los tatuajes puede ser cancerígeno, este estudio a gran escala presenta una clara conexión entre los tatuajes y el cáncer. Los investigadores observaron que aquellos cuyo primer tatuaje tenía menos de dos años o más de once años tenían un mayor riesgo de linfoma, al igual que aquellos que se sometieron a tratamientos con láser para eliminarlos.
Hay un viejo dicho: “El hecho de que todo el mundo lo haga no significa que sea correcto”, ni tampoco que sea seguro. Y ese viejo dicho también se aplica a los tatuajes. En la Biblia las antiguas leyes de Dios describen muchos comportamientos que se deben evitar para estar sano y tener una larga vida (Deuteronomio 12:28). Estas leyes bíblicas son “leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos” (Nehemías 9:13). Una de las instrucciones es evitar los tatuajes (Levítico 19:28). Para más información sobre el punto de vista de Dios sobre los tatuajes, vean “¿Qué dice la Biblia de los tatuajes?: 5 puntos bíblicos”.