Para hacer una búsqueda avanzada (buscar términos específicos), escriba juntamente los criterios de interés como se muestra en los siguientes ejemplos:
Cuba, al igual que Corea del Norte, es una de las pocas naciones con una economía de planificación centralizada, que raciona a su pueblo los artículos de sustento básico. Después de la Revolución que terminó en 1959, la libreta de racionamiento se convirtió en una piedra angular del gobierno de Fidel Castro. Le dio a los cubanos acceso a pan, leche, carne, pescado, y productos de limpieza subsidiados por el gobierno. Sin embargo, en los últimos años, se han eliminado artículos de la libreta de racionamiento y los precios han aumentado, creando una verdadera crisis en una nación donde el ciudadano promedio gana solo 15 dólares al mes.
Recientemente, debido a la falta de harina de trigo, el gobierno redujo la ración de pan en un 25 por ciento (Reuters, 17 de septiembre de 2024). Como dijo un residente de La Habana: “Tenemos que aceptarlo, qué más podemos hacer”. Cuba culpa a los embargos de Estados Unidos de la escasez de alimentos, medicinas y combustible. El empeoramiento de la situación ha provocado que muchos cubanos huyan del país hacia Estados Unidos. En 2022 y 2023, casi medio millón de cubanos migraron a Estados Unidos (The Week, 23 de octubre de 2023), un éxodo asombroso de una nación con una población total de poco menos de 11 millones (Database.Earth, 17 de septiembre de 2024).
Mientras que los cubanos, los norcoreanos, los africanos orientales y muchos otros en todo el mundo sufren cada vez más con la creciente escasez, los ricos del mundo disfrutan del lujo y la abundancia. Según muchos indicadores, la brecha entre los que tienen y los que no tienen es cada vez mayor. Sin embargo, está profetizado que vendrá un tiempo, después de que Jesucristo regrese y establezca Su Reino, en el que todos podrán tener su propia vid y su propia higuera (Zacarías 3:10), es decir, su propia casa y tierra productiva y habrá tal abundancia que “el que ara alcanzará al segador” (Amós 9:13). Este tiempo está representado por la Fiesta de los Tabernáculos. Para más información sobre este tiempo venidero de verdadera abundancia, lean “La solución”.