Para hacer una búsqueda avanzada (buscar términos específicos), escriba juntamente los criterios de interés como se muestra en los siguientes ejemplos:
Algunos sostienen que mientras el sábado (Sabbath) judío es el séptimo día de la semana, el sábado cristiano es el primer día, o domingo. Otros creen que el sábado es el séptimo día para todos. Para complicar aún más las cosas, algunos afirman que, bíblicamente, los días no comienzan en la tarde sino en la mañana; por lo tanto, incluso el sábado (Sabbath) debería comenzar el sábado (Saturday) por la mañana en lugar del viernes al atardecer, al ponerse el Sol. ¿Qué día es el reposo (Sabbath) cristiano? ¿Los días bíblicos comienzan en la tarde o en la mañana? ¿Y por qué todo esto importa?
Observe cómo, en Génesis, Dios define repetidamente que los días tienen dos partes: la tarde, la parte oscura del día, va primero, y luego sigue la mañana, la parte luminosa (Génesis 1:8, 13, 19, et al.). Por lo tanto, vemos que un “día” completo, según la Biblia, comienza al atardecer y termina al siguiente atardecer. Esto es importante porque nos ayuda a entender cuándo comienzan los sábados o el día de reposo (Sabbaths). Continuando con el relato, Génesis 2 explica que después de que el sexto día había terminado con el inicio de la tarde, comenzando el séptimo día, Dios descansó y “bendijo el séptimo día y lo santificó” (Génesis 2:2-3).
El sábado (Sabbath) sigue siendo tiempo sagrado. El Cuarto Mandamiento comienza: “Te acordarás del día sábado (Sabbath), para santificarlo.” (Éxodo 20:8-11 Versión Reina Valera Gómez). En el reposo (Sabbath), los seguidores de Dios también descansan de su trabajo habitual y se reúnen para adorarlo (Levítico 23:2-3; Hebreos 10:25). Como lo afirman Éxodo 31:13, Ezequiel 20:12 y otros pasajes, los sábados (Sabbaths) de Dios son señales entre Él y su pueblo.
En muchos de esos pasajes, Dios nos instruye usando la palabra plural reposos (Sabbaths), porque el sábado (Sabbath) semanal del séptimo día no es el único día de ese tipo que sirve como señal. Levítico 23 enumera varios Días Santos anuales, que también son sábados (Sabbaths), cada uno de los cuales es una “santa convocación” y una señal entre Dios y su pueblo. Dado que Dios define que un día comienza por la tarde, los Días Santos también transcurren “de tarde a tarde”, como se observa con respecto al Día de la Expiación (Levítico 23:32).
Por supuesto, el antiguo Israel profanaba continuamente los sábados (Sabbaths) de Dios y por eso Él los castigaba (Ezequiel 20:16-24). También nos enseña, cuando Esdras y Nehemías estaban restaurando el culto apropiado en el templo de Jerusalén, Nehemías ordenó específicamente al pueblo que tuviera cuidado de observar el sábado o reposo semanal (Sabbath), y les recordó específicamente que el sábado comienza por la tarde (Nehemías 13:19).
El testimonio de la Biblia es claro cuando Dios define el día comenzando por la tarde, que el séptimo día (Sabbath) comienza desde la puesta del Sol del viernes por la tarde hasta la puesta del Sol del sábado (Saturday) por la tarde, y que las fiestas santas anuales (Sabbaths) también comienzan por la tarde. Además, la Escritura revela que los sábados (Sabbaths) de Dios son “señales” para todos “los que se unen al Señor para servirle” (Isaías 56:6-8). También está claro que Jesucristo guardó el sábado (Sabbath) santo, al igual que sus apóstoles (Marcos 6:2; Lucas 4:16; Hechos 13:42-44; 17:2).
Dios tiene las mismas leyes para los israelitas y para los no israelitas (Éxodo 12:49), y en el Nuevo Pacto, no hay distinción entre los dos (Romanos 10:12; Gálatas 3:26-29; Colosenses 3:11). Así pues, cualquiera que sea nuestra nacionalidad, quienes aceptan a Cristo como Señor debemos esforzarnos por “andar como Él anduvo” (1 Juan 2:6). Todos los verdaderos cristianos de hoy se esfuerzan por imitar a Cristo en la observancia de los sábados (Sabbaths) de Dios, así como se esfuerzan por imitar a Cristo en todos los demás aspectos de su vida (1 Corintios 11:1).
Para un estudio mucho más profundo sobre el sábado cristiano (Sabbath), lea o solicite nuestro folleto gratuito ¿Cuál es el día de reposo cristiano? El folleto explica cómo se debe observar el sábado (Sabbath)o día de reposo, repasa la fascinante historia de cómo la antigua iglesia católica intentó “cambiar” el sábado por el domingo, y demuestra cómo el séptimo día sábado (Sabbath), que comienza desde el atardecer del viernes hasta el atardecer del sábado sigue vigente para el pueblo de Dios hoy.