Incluso el ejercicio mínimo tiene beneficios para la salud | El Mundo de Mañana

Incluso el ejercicio mínimo tiene beneficios para la salud

Díganos lo que piensa de este artículo

Muchos creen erróneamente que para estar saludables hay que dedicar horas cada semana para hacer ejercicio de una determinada manera. Sin embargo, las investigaciones dicen lo contrario. Según un estudio reciente publicado en el British Journal of Sports Medicine: “Menos de cinco minutos de breves períodos de esfuerzo en la vida cotidiana podrían tener un efecto significativo en la salud del corazón, reduciendo el riesgo de eventos cardiovasculares graves” (The Guardian, 3 de diciembre de 2024). La clave es hacer que el cuerpo se mueva, y aumentar el ritmo cardíaco, aunque solo sea durante un corto período de tiempo.

Aunque se sabe que los períodos de ejercicio de mayor duración suelen tener grandes beneficios para la salud, este nuevo estudio ilustra los beneficios de incluso períodos de ejercicio intenso de corta duración e intermitentes, como subir escaleras. El estudio utilizó datos de más de 80,000 personas que participaron en un estudio nacional en el Reino Unido e informó hallazgos alentadores: “Las mujeres que registraron un promedio diario de 3,4 minutos de actividad intensa, pero que no informaron hacer ejercicio formal, tenían un 45 por ciento menos de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral o insuficiencia cardíaca en comparación con las mujeres que no realizaron ninguna actividad”. La realidad es que tan solo unos minutos de ejercicio, por encima de los niveles normales de actividad, tienen beneficios positivos para la salud.

Los cuerpos humanos son creaciones “formidables, maravillosas” (Salmos 139:14). El cuerpo fue diseñado por Dios para mantenerse en movimiento, y necesita moverse para mantenerse saludable. Somos responsables de cuidar bien de nuestros cuerpos, que fueron diseñados como “templo del Espíritu Santo” (1 Corintios 6:19). Para aprender cual es la perspectiva de Dios sobre el cuidado de nuestros cuerpos, lean Principios bíblicos de la salud.