La “policrisis” mundial | El Mundo de Mañana

La “policrisis” mundial

Díganos lo que piensa de este artículo

En todo el mundo, presenciamos una catástrofe o crisis mundial tras otra. Aunque el mundo siempre ha tenido guerras, desastres naturales y cierto caos político, en la actualidad algo es definitivamente diferente, y tanto los analistas como los autores están tomando nota. Un reciente artículo de The Guardian indica: “A dos meses de 2025, la sensación de temor es palpable… Los desastres que ocurren una vez por siglo están sucediendo cada mes, todo en medio de guerras devastadoras y tras una pandemia” (6 de marzo de 2025).

Dos autores acuñaron un nuevo término para describir este “ciclo implacable de calamidades”: policrisis, “se refiere a la idea de que no solo nos enfrentamos a un desastre tras otro, sino que todos esos desastres están todos relacionados, lo que empeora las cosas”. Un profesor de historia de la Universidad de Columbia dijo: “los impactos son dispares, pero interactúan de tal manera que el conjunto es aún más abrumador que la suma de las partes”. Sin embargo, algunos historiadores dicen que lo que estamos presenciando es “simplemente un fenómeno histórico” o que no es nada nuevo. En cambio, el politólogo Thomas Homer-Dixon, cree que están sucediendo tantos acontecimientos a tal ritmo que muchos no pueden procesarlos intelectualmente todos. Homer-Dixon dijo: “Si no te asustas de verdad por lo que ocurre en el mundo, tu cerebro está muerto”.

No debería sorprendernos los acontecimientos cruciales que se están desarrollando en todo el mundo. La Biblia habla de un tiempo venidero de trauma mundial que no tendrá precedentes en su escala e impacto. Jesucristo advirtió: “habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá” (Mateo 24:21). Inmediatamente antes de este tiempo, se desatarán múltiples crisis que, en conjunto, devastarán una cuarta parte de la Tierra (Apocalipsis 6:1-8). Aunque aún no hemos llegado a la plenitud de esos días, no debe sorprendernos cuando los asuntos mundiales comiencen a alinearse con las inspiradas profecías de la palabra de Dios. Para saber más sobre lo que se avecina, vean “2025 en profecía bíblica”.