Para hacer una búsqueda avanzada (buscar términos específicos), escriba juntamente los criterios de interés como se muestra en los siguientes ejemplos:
Según un estudio realizado por el departamento de química de la Universidad de la Provincia Cabo Occidental en Sudáfrica, los peces capturados por pescadores comerciales en el Cabo “están contaminados con antibióticos, analgésicos, antirretrovirales, desinfectantes y químicos industriales” (Times Live, 26 de junio de 2019). Según el artículo: “La presencia de compuestos farmacéuticos en los peces se debe a las aguas residuales sin tratar o mal tratadas que fluyen hacia nuestro océano. Esto se debe a que los medicamentos no se metabolizan completamente en el cuerpo”. La escorrentía de las aguas pluviales también es una fuente probable de pesticidas y productos químicos industriales. Algunos de estos químicos se midieron en grandes cantidades en los filetes de pescado, la porción muscular generalmente consumida por los humanos. Pruebas recientes en los sistemas de aguas pluviales en una zona también revelaron que los niveles de E.coli eran tan altos como se esperaría en aguas residuales sin tratar.
La situación de contaminación del pescado en Sudáfrica es alarmante, aunque es probable que no sea única. Cada vez aparecen más productos químicos fabricados por el hombre en el agua potable y también en los peces y otros animales que están expuestos a los desechos humanos y a las escorrentías industriales y agrícolas. Como el apóstol Pablo dijo a los romanos, la creación ciertamente “gime a una” en agonía mientras espera el retorno de Cristo (Romanos 8:19-22). Para más información sobre cómo solucionar nuestros problemas ambientales, lean Como se va a restaurar la tierra.