Para hacer una búsqueda avanzada (buscar términos específicos), escriba juntamente los criterios de interés como se muestra en los siguientes ejemplos:
La gripe aviar H5N1 sigue siendo noticia. Según informa The Guardian, infecta a las aves, ganado, leones marinos, y seres humanos. Los científicos advierten que esta cepa de gripe aviar es única, ya que actúa como una enfermedad “panzoótica”, que tiene la capacidad de cruzar múltiples especies (15 de enero de 2025). Como observó una profesora de la Universidad de Nottingham: “La panzoótica es casi algo nuevo y no sabemos qué tipo de amenaza es… Tenemos algunos virus que pueden infectar múltiples especies, y tenemos algunos virus que pueden causar brotes masivos, pero no hemos experimentado una combinación de ambos, eso como un fenómeno nuevo… Ahí es hacia donde se dirige el H5N1, y eso lo hace impredecible. Es único y nuevo en nuestra vida y memoria”.
El H5N1 ya ha afectado a más de 48 especies diferentes de mamíferos y parece que continúa. Como advirtió el científico Ed Hutchinson, del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow: “Es realmente difícil para las enfermedades infecciosas dejar de ser especialistas y pasar a una nueva especie. Entonces, cuando eso sucede, es sorprendente y preocupante”. Este virus ha provocado la muerte de millones de aves marinas causando una disminución masiva de sus poblaciones, así como la muerte de decenas de miles de leones marinos y las crías de elefantes marinos. Como señala The Guardian: “A medida que los hábitats cada vez más reducidos, la pérdida de biodiversidad, y la intensificación de la agricultura crean incubadoras perfectas para que las enfermedades infecciosas salten de una especie a otra, algunos científicos dicen que las panzoótias podrían convertirse en una amenaza definitiva de esta era para la salud y la seguridad humana”. Y ahora “tres cuartas partes de las enfermedades emergentes pueden transmitirse entre animales y humanos”. La gripe aviar aún no se está propagando entre los humanos, pero las implicaciones de estas enfermedades panzoóticas siguen siendo preocupantes.
Jesucristo le reveló al apóstol Juan que, antes de su regreso, la humanidad experimentaría el peor período de enfermedades, pestilencias y muerte en la historia de la humanidad, incluida la muerte causada por animales (Apocalipsis 6:7-8). Este nuevo fenómeno de la enfermedad panzoótica es algo a lo que tenemos que estar atentos a medida que nos acercamos al fin de esta era. Para más información sobre este tema, lean “Plagas venideras: el caballo amarillo”.