Otro cambio asombroso en el cuerpo de las mujeres embarazadas | El Mundo de Mañana

Otro cambio asombroso en el cuerpo de las mujeres embarazadas

Díganos lo que piensa de este artículo

El cuerpo de una mujer experimenta cambios dinámicos durante el embarazo. Muchos de estos cambios preparan su cuerpo para el parto y para alimentar al bebé después del nacimiento. Algunos cambios son utilizados directamente por su cuerpo o por el bebé durante el embarazo. Por ejemplo, a la futura madre le crece un órgano completamente nuevo para sostener al bebé que lleva en su útero: la placenta; y la evolución no es responsable de esto.

Una nueva investigación publicada en la prestigiosa revista Nature, identificó otro cambio importante que experimenta una mujer embarazada: el revestimiento interior de su intestino delgado casi duplica su tamaño durante el embarazo y la lactancia, cuando el cuerpo de la madre, el feto y el bebé recién nacido necesitan nutrientes en mayor abundancia (Live Science, 13 de diciembre de 2025).

Desde hace tiempo, los científicos saben que una de las principales funciones del intestino delgado es absorber importantes nutrientes de los alimentos: grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. El revestimiento del intestino es delgado y está respaldado por muchos vasos sanguíneos diminutos. Este revestimiento delgado permite que estos nutrientes pasen de los alimentos digeridos directamente al torrente sanguíneo. Cuando una mujer queda embarazada o comienza a amamantar, su cuerpo libera hormonas que estimulan el crecimiento del revestimiento intestinal. Los científicos creen que esta acción ocurre con el fin de aumentar en gran medida la capacidad de la madre para absorber los nutrientes de los alimentos, nutrientes que tanto el cuerpo de la madre como el del bebé demandan mucho más durante esos periodos.

A medida que aumenta el conocimiento sobre el cuerpo humano, también aumenta nuestra apreciación por su complejidad. La vida humana, que según Charles Darwin y sus seguidores modernos afirman que podría haber surgido de fuerzas evolutivas sin sentido, sigue mostrándose, como un milagro de la creación maravillosamente diseñado. Para más información, lean Evolución o creación: ¿qué omiten ambas teorías?