--> --> --> --> -->
Para hacer una búsqueda avanzada (buscar términos específicos), escriba juntamente los criterios de interés como se muestra en los siguientes ejemplos:
Pregunta: ¿Da la Biblia alguna indicación de la fecha, o al menos la estación del año en que nació Jesucristo?
Respuesta: Una clave para fechar el nacimiento de Jesucristo aparece en una aclaración sobre Zacarías, padre de Juan el Bautista. En Lucas leemos que el padre de Juan era "de la clase de Abías" (Lucas 1:5). Esta mención, aunque breve, es muy significativa.
Por Lucas sabemos que María, la madre de Jesús, visitó a su prima Elisabet poco después de concebido Jesús. Elisabet tenía seis meses de embarazo (vs. 36-41). Por tanto, Juan el Bautista era unos seis meses mayor que Jesús. Si podemos determinar cuándo nació Juan, será sencillo calcular la fecha aproximada del nacimiento de Jesús. De allí que sea importante el dato "de la clase de Abías".
Unos mil años antes, en tiempos del rey David, el número de sacerdotes en Israel había aumentado considerablemente. Entonces David los repartió en 24 grupos o "clases" para que se rotaran en el servicio del templo (1 Crónicas 24; ver 23:6; 28:13). El historiador judío Flavio Josefo escribió en el primer siglo de nuestra era que aquella repartición continúa "hasta hoy".
En los anales de la historia judía, consta que durante las tres temporadas de fiestas anuales (Pascua, Pentecostés y Tabernáculos), todos los sacerdotes del templo prestaban servicio en Jerusalén (ver Levítico 23; Deuteronomio 16). El resto del año se turnaban: cada clase prestaba una semana de servicio, rotándose en orden. Su rotación comenzaba el primer sábado de nisán (o abib), que es el primer mes del calendario hebreo, y cada clase atendía de sábado a sábado.
Como todas las clases sacerdotales prestaban servicio en la semana de la Pascua, la clase de Abías, que ocupaba el octavo lugar en la rotación (ver 1 Crónicas 24:10), estaría atendiendo a partir del comienzo de la novena semana. Terminada esta rotación, comenzaba la semana de Pentecostés. Entonces la clase de Abías permanecería para la décima semana también. Lucas 1 nos informa que Juan fue concebido tan pronto regresó su padre a casa después de atender en el templo (vs. 23-24). Corría la segunda mitad de siván, que es el tercer mes en el calendario judío. Por tanto, su nacimiento unos nueve meses más tarde sería en la primavera del siguiente año. Como Jesús nació unos seis meses después de Juan, habría nacido en la estación del otoño del mismo año.
Esta conclusión queda corroborada por otros dos detalles en El Evangelio de Lucas relativos a los hechos que rodearon el nacimiento de Cristo. El evangelista dice que los pastores estaban en el campo, cuidando sus ovejas por la noche (Lucas 2:8). Poco después de la cosecha de otoño y la Fiesta de los Tabernáculos, en octubre, habría comenzado la estación de lluvias. Para noviembre, cuando el tiempo enfriaba más, los rebaños se guardaban bajo techo para pasar allí el invierno. En diciembre ya no estarían en los campos por la noche al cuidado de los pastores.
Otro detalle que nos da Lucas es que José y María habían ido a Belén en la época de un censo con fines tributarios (Lucas 2:1-4). Normalmente, se fijaba el censo o empadronamiento para después de la cosecha, y esto también coincide con una fecha en otoño. Lo anterior muestra que, al contrario de lo que se cree hoy, Jesucristo no nació en el invierno, sino en el otoño. El día preciso se desconoce.
Aunque en términos generales es bueno saber la estación en que nació Cristo, no vemos que los primeros cristianos se fijaran en los natalicios: ni el de Cristo ni ningún otro. En el año 245 de nuestra era, el conocido erudito Orígenes repudió como pecaminosa hasta la idea de guardar el cumpleaños de Cristo. También es importante notar que Jesucristo no marcó el aniversario de su nacimiento, ni hizo la menor referencia a él en ese sentido, y que ninguno de los apóstoles mencionó siquiera la fecha del natalicio de Cristo ni del suyo propio.